Todos sabemos que durante el día pasamos más horas en la oficina que en nuestras casas. Pero, ¿nos hemos planteado cómo son nuestros espacios de trabajo y cómo afectan a nuestra salud? La mayoría de la población sufre estrés, ansiedad, insomnio… Según la OMS en 2020 la segunda causa de enfermedad y baja laboral será por depresión y ansiedad. ¿Casualidad? El aire que respiramos, los materiales con los que convivimos, la luz natural, la exposición a las radiaciones electromagnéticas, la organización del espacio o el hecho de conectar con la naturaleza a través de espacios verdes o plantas en la oficina son algunos de las aspectos que afectan directamente a la salud de los trabajadores y, en consecuencia, a su estado de ánimo y rendimiento. Por eso, necesitamos diseñar espacios de trabajo vitales, armónicos y sostenibles para crear ambientes positivos y saludables.

Precisamente eso es lo que hacemos en LA CASA MARTA y eso es lo que hemos hecho recientemente con AKTIVA, un consolidado estudio de diseño en Barcelona.

oficina saludable

AKTIVA necesitaba hacer una transformación empresarial a diferentes niveles y el primer paso fue trasladarse a un nuevo espacio más grande, ya que la empresa había crecido. Sin embargo, el lugar escogido no acababa de convencer al propietario: el espacio era demasiado grande y mal aprovechado, notaba un ambiente cargado, la instalación eléctrica estaba obsoleta,… En definitiva, una serie de aspectos que impedían dar un paso hacia delante, demorando más de 5 años una decisión tan importante.

La oficina necesitaba un cambio profundo para convertirse en un lugar armónico que, sobre todo, expresara el alma de AKTIVA y el crecimiento personal y profesional de las personas que había detrás.

oficina saludable

Como en cualquier proyecto esto fue lo que hicimos:

1. Diagnóstico del espacio: estudiamos las influencias naturales: desde la ubicación del lugar teniendo en cuenta el sol, hasta la radiación y energía natural del subsuelo. También las influencias artificiales: cómo afectan al espacio y personas la instalación eléctrica con su toma tierra, antenas, wifi y campos electromagnéticos. Es muy importante tener en cuenta cómo la radiación electromagnética puede afectar a nuestra salud, sobre todo, en espacios de trabajo en los que pasamos la mayor parte del tiempo utilizando equipos y alta tecnología. Y, por supuesto, las influencias humanas: situaciones personales de los que habitan el espacio y sus emociones, el orden del lugar, los colores y la simbología de los objetos.

2. Diseño a medida: tenemos en cuenta la personalidad de la compañía, la naturaleza del espacio, las personas y los materiales con los que ya cuenta para presentar una propuesta personalizada. Aportamos un diseño de interiores mucho más amplio, un diseño holístico en el que cualquier elemento de la oficina tiene una relación directa con otro elemento y las personas que habitan el lugar. 

oficina saludable

Actualmente se están cuantificando los beneficios de la oficina saludable y sostenible en un incremento de la productividad de un 20%.

según la revista Forbes

La organización del espacio también es un factor muy importante: deshacernos de todo aquello que no necesitamos para quedarnos con lo importante y darle una segunda vida. Es importante reciclar y reusar para fomentar espacios sostenibles. Podemos comprar elementos nuevos, sí, pero de manera consciente. Más tarde, organizamos todo ese material para crear un ambiente totalmente armónico y relajado. 

Para la transformación de AKTIVA, trabajamos especialmente el Feng Shui, tan importante en el hogar como en la oficina. El Feng Shui es una técnica milenaria que ayuda a reorganizar un espacio, consiguiendo una transformación personal y vital muy importante fomentando las leyes de la naturaleza a través del arte y la simbología.

oficina saludable

Además, educamos y concienciamos en todos nuestros proyectos sobre el uso de materiales que promueven espacios más armónicos, siguiendo parámetros de biohabitabilidad y bioconstrucción. En AKTIVA, por ejemplo, utilizamos materiales, muebles y pinturas saludables que contienen menos tóxicos, cables apantallados en zonas de trabajo para reducir la carga electromagnética. También corregimos la iluminación y cambiamos el color de las paredes para fomentar la creatividad. Por último, propusimos espacios más flexibles para fomentar reuniones esporádicas que aumentan mucho más la productividad, a diferencia de las salas de reuniones tradicionales.

Después de toda esta transformación, en AKTIVA no pueden estar más contentos con el cambio (imágenes antes de la reforma):

“Realizar un proyecto de oficinas o de vivienda, hoy en día, sin tener en cuenta conceptos de salud o sostenibilidad, ni analizar las fuerzas ligadas a la articulación del espacio, es perder una fantástica oportunidad de crecimiento y desarrollo basada en el bienestar, la salud y en la felicidad de los usuarios del espacio” 

Joan, Director de AKTIVA

Cada día son más las empresas que empiezan a plantear sus oficinas como un espacio vital más y conocen los beneficios de cuidar el espacio en el que trabajan para mejorar su posicionamiento de marcaActualmente se están cuantificando los beneficios de los espacios de trabajo saludables y sostenibles en un incremento de la productividad de un 20% (según la revista Forbes). Datos que se traducen a una reducción del absentismo, menos rotación de personal y una mejor atracción del talento.  Las oficinas del futuro tienen que estar centradas en la salud, el confort y el bienestar sin olvidar el impacto que tienen para el medio ambiente.

Desde LA CASA MARTA vamos mucho más allá del diseño de interiores, damos un enfoque holístico porque somos conscientes de que los espacios que habitamos deben aportar un valor positivo en las personas. Porque nuestra relación con el entorno determina nuestra salud física, mental y emocional.

¿Tu empresa también necesita un cambio?

¡Sabemos cómo convertir tu oficina en un espacio creativo y saludable!

>
go to top icon
Email WhatsApp Phone